Trastorno por déficil atencional

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Sobre el tema del Trastorno por Déficit Atención se ha escrito mucho y resulta 15 años después que el enfoque se ha "normalizado" un poco donde el tratamiento se ha re-enfocado en proceso de sugerencias pedaógicas e incluso fortalezas que tienen estos niños temrpanamente detectados, lo cual me parece muy positivo.


A continuación los mejores documentos en pdf. que he encontrado y que siento están muy bien orientados en el trabajo de niños con TDAH:
Aprovecho para adjuntar los criterios diagnósticos válidos actualmente por el DSM-IVR, así como un cuestionario para adultos que creen pueden tener TDAH, están en inglés pero es de fácil lectura

Aprovechando el tema, algunas recomendaciones pedagógicas para trabajar con estos estudiantes:


  • Recomendaciones para dar instrucciones.
a) Mantener contacto visual con el estudiante afectado
b) Dar instrucciones claras y concisas
c) Simplificar instrucciones complejas
d) Evitar múltiples órdenes a la vez
e) Asegurarse que el alumnoha comprendido las instrucciones antes de que empiece la tarea
f) Repetir con calma, y de manera positiva, si es necesario
g) La mayoría de los niños con TDAH no preguntan, hay que ayudarles a sentirse cómodos pidiendo ayuda.
h) Estos niños requieren ayuda más tiempo para conseguir autonomía.
i) Recordar que su principal dificultad es la “desorganización”, requieren supervisión diaria en el manejo de la agenda para poder automatizar el proceso (revisar que las anotaciones de las tareas sean correctas y que lleven el material adecuado a casa).

  • Ambiente adecuado para el aprendizaje:
a) Ubicación del alumno en el aula: Debe estar cerca del docente.
b) Evitar estar cerca de elementos de distracción: Lejos de puertas, ventanas, espejos, grabadoras y de otros niños movidos. Considerar la posibilidad de sentarlo junto a un alumno líder y que además sea tranquilo y buen estudiante.
c) A los niños con TDAH les cuesta mucho manejar los cambios: Evitar reubicación física frecuente, cambios en los horarios, interrupciones, ayudar al alumno en los cambios de clase y/o asignatura. Anticiparlos ante los cambios que puedan perturbarlos.
d) Las normas de comportamiento han de ser muy claras y estar siempre presentes para el niño: Por ejemplo, pegadas en el pupitre/mesa en la pizarra o en forma de póster.
e) Intentar que no se sienta “diferente”: favorecer su integración y participación
  • Recomendaciones para ayudar a que los estudiantes terminen sus tareas.
a) Darles las tareas una por una y no varias a las vez.
b) Supervisión continua. Mantener una actitud de ayuda.
c) Modificar las tareas o deberes, si es necesario.
d) Asegurarse que se evalúan conocimientos, no déficit de atención. (retomar el objetivo de la actividad)
f) Dar tiempo extra para determinadas tareas. A veces trabajan más despacio, no hay que castigarles por necesitar tiempo.
g) Tener en cuenta que estos niños se frustran muy facílmente. Estrés, presión y cansancio pueden conducirles a perder el control e incluirles a un mal comportamiento.
h) Reconocer todos sus esfuerzos, recordar que estos niños se esfuerzan mucho, aunque no lo parezca.
i) Necesitan darse cuenta de que pueden cumplir objetivos.
j) Enseñar al alumno a manejar autoinstrucciones y fomentar su uso.

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Sobre el tema del Trastorno por Déficit Atención se ha escrito mucho y resulta 15 años después que el enfoque se ha "normalizado" un poco donde el tratamiento se ha re-enfocado en proceso de sugerencias pedaógicas e incluso fortalezas que tienen estos niños temrpanamente detectados, lo cual me parece muy positivo.


A continuación los mejores documentos en pdf. que he encontrado y que siento están muy bien orientados en el trabajo de niños con TDAH:
Aprovecho para adjuntar los criterios diagnósticos válidos actualmente por el DSM-IVR, así como un cuestionario para adultos que creen pueden tener TDAH, están en inglés pero es de fácil lectura

Aprovechando el tema, algunas recomendaciones pedagógicas para trabajar con estos estudiantes:


  • Recomendaciones para dar instrucciones.
a) Mantener contacto visual con el estudiante afectado
b) Dar instrucciones claras y concisas
c) Simplificar instrucciones complejas
d) Evitar múltiples órdenes a la vez
e) Asegurarse que el alumnoha comprendido las instrucciones antes de que empiece la tarea
f) Repetir con calma, y de manera positiva, si es necesario
g) La mayoría de los niños con TDAH no preguntan, hay que ayudarles a sentirse cómodos pidiendo ayuda.
h) Estos niños requieren ayuda más tiempo para conseguir autonomía.
i) Recordar que su principal dificultad es la “desorganización”, requieren supervisión diaria en el manejo de la agenda para poder automatizar el proceso (revisar que las anotaciones de las tareas sean correctas y que lleven el material adecuado a casa).

  • Ambiente adecuado para el aprendizaje:
a) Ubicación del alumno en el aula: Debe estar cerca del docente.
b) Evitar estar cerca de elementos de distracción: Lejos de puertas, ventanas, espejos, grabadoras y de otros niños movidos. Considerar la posibilidad de sentarlo junto a un alumno líder y que además sea tranquilo y buen estudiante.
c) A los niños con TDAH les cuesta mucho manejar los cambios: Evitar reubicación física frecuente, cambios en los horarios, interrupciones, ayudar al alumno en los cambios de clase y/o asignatura. Anticiparlos ante los cambios que puedan perturbarlos.
d) Las normas de comportamiento han de ser muy claras y estar siempre presentes para el niño: Por ejemplo, pegadas en el pupitre/mesa en la pizarra o en forma de póster.
e) Intentar que no se sienta “diferente”: favorecer su integración y participación
  • Recomendaciones para ayudar a que los estudiantes terminen sus tareas.
a) Darles las tareas una por una y no varias a las vez.
b) Supervisión continua. Mantener una actitud de ayuda.
c) Modificar las tareas o deberes, si es necesario.
d) Asegurarse que se evalúan conocimientos, no déficit de atención. (retomar el objetivo de la actividad)
f) Dar tiempo extra para determinadas tareas. A veces trabajan más despacio, no hay que castigarles por necesitar tiempo.
g) Tener en cuenta que estos niños se frustran muy facílmente. Estrés, presión y cansancio pueden conducirles a perder el control e incluirles a un mal comportamiento.
h) Reconocer todos sus esfuerzos, recordar que estos niños se esfuerzan mucho, aunque no lo parezca.
i) Necesitan darse cuenta de que pueden cumplir objetivos.
j) Enseñar al alumno a manejar autoinstrucciones y fomentar su uso.

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